foto1

20 - febrero - 2013

Plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor

Puntos más relevantes del apoyo económico a empresas y emprendedores

Apoyos fiscales al crecimiento empresarial

1. Aplicación del IVA de caja para PYMES
  • Se crea un régimen especial en el IVA, de carácter voluntario, que permita evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura, sustituyendo el tradicional criterio de devengo (facturación) por el de cobro y pago a todas las operaciones de la PYME.
  • Se aplicará a PYMES y autónomos no sujetos al régimen de módulos con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros, como establece la normativa europea.
  • Los clientes y proveedores de la PYME deberán utilizar el criterio de caja.
  • Esta medida será aplicable a partir del 1 de enero de 2014.
  • Se podrán beneficiar casi 1.300.000 autónomos y más de 1 millón de PYMES.

2. Fomento de la reinversión en la actividad económica de los beneficios.

Las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del IS de los beneficios obtenidos en el período impositivo que se reinviertan en la actividad económica.

3. Incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial

  • Se permite que las deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones.
  • Será el único incentivo fiscal del impuesto que no esté condicionado a la existencia de cuota del Impuesto sobre Sociedades, pero vinculado a la creación o el mantenimiento de empleo.

Apoyo fiscales a la Iniciativa Emprendedora

1. Tributación reducida de sociedades de nueva creación y autónomos durante los dos primeros ejercicios de actividad.

  • Las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15% durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.
  • Los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

2. Canalización de recursos a la actividad emprendedora

  • El inversor particular que participe temporalmente en empresas nuevas o de reciente creación aportando, o capital financiero exclusivamente (capital semilla), o capital financiero acompañado de sus conocimientos empresariales o profesionales para el desarrollo de la actividad de la sociedad en la que invierten (inversor de proximidad o “business angel”) tendrá un doble incentivo fiscal:

          a) Una deducción del 15% en la cuota estatal en el IRPF con ocasión de la inversión realizada al entrar en la sociedad. con un funcionamiento similar a la deducción en vivienda habitual.
          b) Una exención parcial de la plusvalía (50%) al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

  • La inversión deberá ser temporal, de manera que deban transmitirse las acciones entre el tercer y el noveno año de tenencia de la participación.

3. Fomento del autoempleo en régimen de autónomos

Los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora están exentos solo hasta 15.500€).

Estímulo a la actividad emprendedora

1. Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos

  • Contenidos mínimos de los distintos niveles educativos que fomenten el desarrollo de su creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.
  • Medidas para la formación permanente del profesorado.

2. Tarifa plana de 50€ en la cotización a la Seguridad Social

  • Para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia durante los primeros 6 meses.
  • Posteriormente, durante los 6 meses siguientes, se les aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50% y, durante los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30%, que se amplia en el caso de las mujeres hasta los 35 años.

3. Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.
Durante un máximo de 9 meses la percepción de la prestación por desempleo será compatible con la situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, para menores de 30 años.

4. Ampliación de las posibilidades de capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora

  • Los beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.
  • Igualmente se abre la posibilidad a que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad.

5. Facilitación de la creación de empresas
Creación de la figura del “emprendedor de responsabilidad limitada”, mediante la cual las personas físicas podrán ver limitada su responsabilidad por deudas derivadas de su actividad profesional o empresarial, no viéndose afectados determinados bienes tales como la vivienda o vehículos de uso familiar.

6. Facilitación de la segunda oportunidad empresarial

  • Establecimiento de un mecanismo ágil, sencillo y barato que abra, para los ciudadanos, empresarios individuales y sociedades de menor dimensión, una vía alternativa al concurso judicial, que sea más flexible, más amplia y más adaptada a las necesidades de estos colectivos que los acuerdos de refinanciación.
  • Mejora de la red de seguridad de los autónomos menores de 30 años para facilitar una segunda oportunidad, permitiendo reanudar el cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia si antes del quinto año se produce una baja en el régimen de autónomos.

7. Agilización de trámites para la creación de empresas

  • Agilización de los trámites municipales para el ejercicio de actividades económicas a través de la reforma de la Administración Local.
  • Lanzamiento del portal “Emprende en tres”, que permitirá a los emprendedores tramitar, de forma más sencilla y accesible, los trámites municipales necesarios para el inicio de actividades económicas sometidas a declaración responsable o comunicación.

 

 

Plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor

26 - octubre - 2017

Aprobada la nueva Ley de Autónomos

Plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor

31 - octubre - 2015

Novedades de la Ley 31/2015, fomento y promoción del trabajo autónomo

Plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor

12 - julio - 2015

Nuevas Retenciones Profesionales desde el 12 de julio 2015

CONTACTAR CON ASESORIA VIRTUAL

Acceso Clientes

Descargas / Documentos

AsesoríaVirtual.net   -   Teléfono y Fax: 983 402 993     |    
 
Aviso Legal  -   Política de Privacidad  -   Condiciones de Uso
 
Calle Don Sancho, 8 Entreplanta   -   47002 Valladolid     |    
Paseo de las Acacias, Parcela 13.8   -   47193 La Cistérniga